¿Es útil un purificador de aire contra el coronavirus?

Funcionamiento purificador de aire

Ante la pandemia de coronavirus (COVID-19) que está afectando nuestro mundo, muchos nos preguntamos por posibles medidas para mitigar sus efectos, o evitar, en la medida de lo posible nuestra infección. Vamos a analizar si los purificadores de aire pueden ser un buen remedio contra el coronavirus.


Sin ánimo de alarmar, cada vez son más los afectados por este maldito virus con forma de corona. En nuestros países se están tomando medidas como el teletrabajo, o el aislamiento en casa pero, ¿estamos 100% seguros en nuestras casas?

Parece lógico pensar que efectivamente, donde más seguros podemos estar es en nuestras casas, siempre que nuestras obligaciones y trabajos nos lo permitan. El virus no se transmite por el aire, así que ya puedes descartar que si hay personas afectadas en tu ciudad, el virus va a viajar por el aire hasta tu ventana. No, no funciona así.

No obstante, es complicado permanecer 100% aislado. Tenemos que comer, ver a nuestros familiares o salir a hacer deporte. En un mundo global es imposible permanecer apartado del resto de la población, por lo que sí que es posible que seamos nosotros mismos los que llevemos el coronavirus a nuestra casa.

Coronavirus filtro HEPA

En ese caso, ¿podemos hacer algo para mitigarlo? ¿podemos reducir las posibilidades de contagio? Vamos a analizar si los purificadores de aire pueden luchar o eliminar el coronavirus.

De antemano tengo que decirte que no existe ningún remedio milagroso contra el coronavirus. No existe ningún sistema conocido que elimine el virus, de lo contrario todos lo tendríamos ya. Lo que sí existen son medidas para mitigar o reducir las probabilidades de contagio, como lavarse las manos de manera recurrente o mejorar la calidad del aire de nuestras casas.

¿Qué filtros pueden atrapar el coronavirus?

Como has visto en las noticias, se ha desatado una auténtica histeria con las mascarillas, que se han acabado en tiendas y farmacias. Los medios rápidamente se han lanzado a desmentir que una mascarilla pueda protegernos del coronavirus, aunque sí que es cierto que pueden reducir las probabilidades de contagio. En cualquier caso, de nada vale que llevemos una mascarilla, si luego nos comemos un plátano con una mano sucia.

Las mascarillas basan su efecto en filtros que retienen partículas, igual que lo hacen los purificadores de aire para hogar. El mecanismo es muy sencillo, si la partícula es más grande que el filtro, la partícula se queda en el filtro y no pasa.

Filtros protección coronavirus

El tamaño de la partícula de coronavirus varía entre los 0,06 micrómetros y los 0,14 micrómetros o micras. Por cierto, el símbolo del micrómetro o micra es µm. Ahora que ya sabemos el tamaño de la partícula que queremos atrapar, vamos a analizar el tamaño de los filtros para atraparla.

¿Qué tipos de filtros existen?

La mayoría de los purificadores de aire buenos, tienen filtros HEPA. Vamos a compararlos con los filtros que tienen las mascarillas para hacernos una idea de su utilidad frente al coronavirus o frente a cualquier virus.

Tipo de filtro % de partículas que retienen de >0,3µm Usos
FFP1 (mascarillas) 78% Residuos y olores molestos
FFP2 (mascarillas) 92% Elementos fibrogénicos, fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos
N95 (mascarillas) 95% Recomendadas por autoridades sanitarias en EEUU y China.
FFP3 (mascarillas) 98% Protección frente a virus, bacterias y esporas de hongos
HEPA 99,97% Protección frente a virus, bacterias y esporas de hongos alta
ULPA 99,9995% de partículas >0,12 µm Protección frente a virus, bacterias y esporas de hongos total

Como podemos ver, de partida, un filtro HEPA ofrece mayor protección que cualquier mascarilla.

Un filtro HEPA debe su nombre a las siglas en inglés de High Efficiency Particulate Air filter, es decir, filtro de alta eficacia para partículas en aire.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

El funcionamiento de un purificador de aire es sencillo. Cuenta con un ventilador que hace pasar el aire de la estancia a través de distintos filtros, que van atrapando las partículas nocivas presentes en el aire, devolviendo un aire filtrado, mucho más puro.

Funcionamiento purificador de aire

Como hemos visto, si queremos que nuestro purificador de aire sea eficaz contra el coronavirus (y cualquier virus), como mínimo tiene que contar con filtros HEPA.

¿Puede ser eficaz un purificador de aire para limpiar nuestra casa de coronavirus?

Al igual que ocurre con las mascarillas, no existe ningún remedio eficaz contra el coronavirus por el momento. No hagas caso de quienes te digan que tal o cual aparato van a proteger a tu familia del coronavirus, porque te estarán mintiendo.

Funcionamiento purificador

Lo que sí es cierto es que puedes reducir las probabilidades de contraerlo. Las medidas higiénicas son adecuadas para frenar el contagio y, al igual que te preocupas por limpiar tus manos, mantener el aire de tu casa limpio y puro es una buena medida.

Recuerda que tu purificador de aire debe tener un filtro HEPA para que pueda atrapar las partículas de virus. Si además tiene un filtro de carbón activo, la limpieza del aire será mayor.

Los virus, bacterias y hongos proliferan en ambientes con humedad excesiva, y otra de las funciones de los purificadores de aire es controlar la humedad de tu hogar.

¿Qué purificador de aire es recomendable para mi hogar?

Hemos seleccionado para esta comparativa, tan solo purificadores de aire con filtro HEPA y carbón activo, ya que son los únicos que pueden atrapar partículas de coronavirus. No me canso de repetirte que se trata sólo de una medida más, como lavarse las manos, no existen los productos milagrosos para vencer a este bicho.

Para elegir el purificador de aire que más te convenga, tienes que determinar el área que pretendes purificar. Si se trata de un dormitorio de 30 m2 o de toda una cada de 100 m2.

El aire filtrado es la cantidad de aire que pasa en una hora por el purificador. Depende de su potencia, cuanto mayor sea, más limpio estará el aire de tu casa.

Purificador de aire con HEPA y carbón activoSuperficie de acciónAire filtradoPrecio medio
Xiaomi Air Purifier 2H31 m2260 m3/h Ver precio
Purificador aire coronavirusOnduva40 m2 218 m3/h Ver precio
Purificador aire coronavirusPro Breeze40 m2 218 m3/h Ver precio
Purificador aire coronavirusXiaomi Air Purifier 3H48 m2 400 m3/h Ver precio
Purificador aire coronavirusRowenta Intense Pure Air PU4020F160 m2 150 m3/h Ver precio
Purificador aire coronavirusRowenta Intense Pure Air Connect PU408070 m2 180 m3/h Ver precio
Purificador aire coronavirusPhilips Serie 2000 AC2887/1078 m2 333 m3/h Ver precio
Purificador aire coronavirusPhilips Serie 3000 AC3256/1095 m2 367 m3/h Ver precio
Purificador aire coronavirusWINIX ZERO Pro99 m2 390 m3/h Ver precio
Purificador aire coronavirusRowenta Intense Pure Air PU6020F0120 m2 310 m3/h Ver precio
Purificador aire coronavirusRowenta Intense Pure Air Connect XL PU6080140 m2 360 m3/h Ver precio

Deshumidificador oferta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *