
A menudo recibimos llamadas de clientes que nos preguntan: «¿Necesito un deshumidificador o un acondicionador de aire?»
La pregunta es más frecuente durante los cálidos meses de verano, cuando el aire de su hogar a menudo se vuelve húmedo (debido a la alta humedad) y cálido.
Aquellos que viven o pasan sus vacaciones alojen más cerca de la playa sabrán muy bien lo que significa el término «humedad».
Es esa atmósfera húmeda, pegajosa y pegajosa que llena el aire. La alta humedad junto con temperaturas más altas da como resultado una sensación incómoda, pesada y caliente. En este tipo de condiciones, deshacerse de la humedad también elimina la mayor parte del calor.
El aire puede contener una cantidad fija de vapor de agua dependiendo de la temperatura. Todo lo que necesitamos saber es que, simplemente, cuanto mayor sea la humedad, mayor será nuestro nivel de incomodidad.
Cuando nuestros hogares sufren de alta humedad, a menudo también huelen a humedad, con lo que ello conlleva (proliferación de moho, ácaros, sábanas húmedas).
Entonces, ¿Qué necesito, un deshumidificador o un aire acondicionado?
En primer lugar, es importante entender la diferencia entre un aire acondicionado y un deshumidificador. Su objetivo finalmente decidirá cuál necesitas.
- Un deshumidificador eliminará el exceso de humedad sin que la temperatura baje significativamente.
- Un acondicionador de aire reducirá la humedad y bajará la temperatura significativamente.
Por lo tanto, los deshumidificadores se utilizan mejor en situaciones donde la humedad es un problema pero donde no se requiere un enfriamiento significativo.
Un acondicionador de aire es más adecuado cuando el objetivo principal es enfriar, aunque también actúa como un deshumidificador por defecto.
Muchos buenos acondicionadores de aire portátiles hoy en día tienen una función mediante la cual puede separar las funciones de enfriamiento y deshumidificación. Esto es genial porque luego puede usar el aire acondicionado como un poderoso deshumidificador en el invierno (¡sin hacer que la casa se enfríe aún más!) y luego cambiarlo para usarlo como una unidad de aire acondicionado en los meses de verano.
Explicación técnica de la diferencia entre un deshumidificador y el aire acondicionado
Un deshumidificador utiliza serpentines fríos y calientes. El aire de la habitación es aspirado por el deshumidificador y pasa por los serpentines fríos, lo que provoca condensación. Luego, el aire pasa sobre los serpentines calientes al salir, restaurando el área a la temperatura ambiente.
Un acondicionador de aire solo tiene serpentines fríos. Entonces, el vapor aún se condensa, pero el aire que se libera de regreso a la habitación es mucho más frío.
Nunca necesita hacer funcionar un acondicionador de aire y un deshumidificador al mismo tiempo.
Resumen
Los deshumidificadores tienden a ser menos costosos que las unidades de aire acondicionado y también usan menos electricidad.
Sin embargo, no importa lo potente que sea un deshumidificador: nunca reducirá realmente la temperatura de una habitación caliente a niveles normales. Sin embargo, mantendrá bajos los niveles de humedad y te protegerá de la humedad, el moho y la condensación durante todo el año. También es más pequeño y menos ruidoso que una unidad de aire acondicionado.
Un acondicionador de aire tiene un precio relativo más caro, pero su función es mantener el hogar fresco durante los meses de verano y esto lo hace infinitamente mejor que un deshumidificador. Además, si lo deseas, puedes usar tu aire acondicionado en el invierno para hacer el trabajo de un deshumidificador (aunque te morirás de frío).